¿Qué riesgos tiene la judicialización de las relaciones médico-enfermo? por el Dr. Jesús M. Aranaz Andrés

Fecha de publicación: 12-03-2018
V Jornada de Seguridad del Paciente, 7 de febrero de 2018 Sant Joan d'Alacant

El pasado 7 de febrero se celebró en el Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant la V Jornada de Seguridad del Paciente didaca a cómo responder desde las organizaciones cuando las cosas no ocurren según lo previsto.

La jornada contó con la presencia del Dr. Jesús Aranaz Andrés cuya intervención incluyó un repaso a los elementos y preocupaciones ensenciales de la seguridad del paciente para terminar dedicando unos minutos al problema de la judicialización de la relación médico-paciente. Entre los temas tratados destacaron: la frecuencia de eventos adversos y los restos que estos plantean en la relación con el paciente y su familia, los riesgos inherentes a la introducción de nuevas tecnologías, el problema de la sobreutilización (riesgos e impacto económico), la creciente complejidad de la asistencia, el riesgo asociado a la transición del paciente entre niveles asistenciales y a la atención a domicilio, el cambio de paradigma relacional profesional-paciente, el papel de Internet en la información sobre salud, el problema de la medicina defensiva y la importancia de elaborar y aplicar un plan de crisis.

El Portal de información para médicos y dentistas "iSanidad. Lo mejor de la Sanidad" recoge en una de sus entradas los aspectos más relevantes compartidos por el Dr. Aranaz en la sesión. Entre ellos destacan las siguientes ideas:

  • 1,6 por cada 1.000 ingresos hospitalarios acabará en fallecimiento del paciente como consecuencia de un evento adverso grave.
  • Los incidentes de seguridad del paciente representan una preocupación de alcance mundial en el ámbito de la salud pública.
  • La falta de sintonía entre el paciente, el profesional y la organización contribuye a un nuevo problema: la judicialización de la medicina.
  • Cada año hay más de 100.000 contiendas a dirimir en los juzgados. Los médicos se ven tentados a pasar de la atención centrada en el paciente a la atención centrada en las pruebas.
  • Con frecuencia se establece un círculo vicioso entre la judicialización de la medicina, la medicina defensiva y el deterioro de la relación médico-paciente.

La entrada completa puede consultarse haciendo clic aquí.

Si tiene interés en conocer el contenido completo de la intervención del Dr. Aranaz o del resto de ponentes de la jornada, le recomendamos visualizar el siguiente vídeo.

 

¿Qué riesgos tiene la judicialización de las relaciones médico-enfermo? por el Dr. Jesús M. Aranaz Andrés