Definiciones y FAQ

« Segunda víctima »

  Todo profesional, proveedor de servicios sanitarios, que participa en un evento adverso, un error médico y/o una lesión relacionada con el paciente no esperada y que se convierte en víctima en el sentido de que queda traumatizado por el suceso.

« Tercera víctima »

  Organización sanitaria que puede sufrir una pérdida de reputación como consecuencia de un incidente para la seguridad del paciente.

« Evento adverso con consecuencias graves »

  Daño o complicación no intencionada que resulta de la asistencia sanitaria, y no responde a la enfermedad o al estado subyacente del paciente, y que provoca una prolongación de la estancia hospitalaria, discapacidad en el momento del alta o la muerte.

Definiciones extraídas de: Seys D, Wu A, Van Gerven E, Vleugels A, Euwema M, Panella M, Scott S, Conway J, Sermeus W, Vanhaecht K. Health Care Professionals as Second Victims after Adverse Events: A Systematic Review. Evaluation & the Health Professions. 2012;36:135-162.

« Evento centinela »

  Suceso imprevisto que causa la muerte o graves daños físicos o psicológicos al paciente. Todo evento centinela es un evento adverso pero por sus consecuencias reúne unas características que obligan a una completa revisión de qué ha sucedido para evitar que pudiera volver a producirse (Norma ISO 179003).

Este tipo de eventos adversos no suelen registrarse en los sistemas de notificación en forma acorde a las recomendaciones generales sobre el tipo de EA que habitualmente se notifican. No obstante, son los EA que con mayor probabilidad tienen consecuencias emocionales más negativas en los profesionales sanitarios.

Para saber más sobre las segundas víctimas haga clic aquí

 

FAQ

 

¿Cómo identificar una segunda víctima?

Una segunda víctima no muestra siempre síntomas. Depende de su historia, de su experiencia y por supuesto, de la severidad del incidente. A pesar de esto, puedes observar que se sienten solos y suelen sentirse inseguros en decisiones clínicas simples.

¿Qué necesita la segunda víctima?

Necesitan sentir que sus preocupaciones son escuchadas y comprendidas, y que siguen formando parte del equipo.

 

¿Qué podemos decirles a las segundas víctimas?

Nada, simplemente escucharles. Actitud empática.

 

¿Quién debería hablar con la segunda víctima?

Durante las primeras horas un compañero del Servicio o la Unidad. La mejor opción es un compañero que ya ha estado antes en esa situación. No necesariamente un experto.

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de estrés post-traumático?

Depende de la organización, pero hemos aprendido que las segundas víctimas  no siguen el procedimiento normal para obtener ayuda, consejo o tratamiento psicológico. El procedimiento para una segunda víctima debería ser diferente y, en nuestro caso, reemplazamos  a los médicos generalistas y el servicio de salud mental por servicios médicos ocupacionales.

 

¿Cuánto tiempo necesita la segunda víctima para recuperarse?

Depende de la personalidad y de la gravedad del EA. Normalmente solo es necesario una conversación de una hora y media aproximadamente. Sin embargo, los compañeros de apoyo o personas de referencia deben estar disponibles durante los días siguientes al incidente.

 

¿Qué formación hacen aquellos que apoyan a las segundas víctimas?

El compañero de apoyo/Referencia debe aprender a escuchar con empatía y mantener una posición de calma. No deben juzgar ni decirle a la segunda víctima que debe hacer. Además, deben conocer los recursos de la institución disponibles, como consejo legal o consejos psicológicos.

 

¿Cuáles son las reacciones más comunes que desaniman a las segundas víctimas?

Ansiedad, miedo a las consecuencias legales y pérdida de reputación, flash-backs, baja autoestima y dudas de si van a poder continuar con su carrera médica.

 

¿En qué casos puede participar la segunda víctima en el Análisis Causa-Raíz?

Cuando esta participación tenga un efecto positivo en ellos y estén listos para participar. Cuando están envueltos en las mejora de  la gestión de la Seguridad y Riesgos son capaces de afrontar el distrés.

 

¿Cómo la cultura en seguridad influencia el apoyo a las segundas víctimas?

Absolutamente crucial porque necesitamos sustituir la cultura de castigo con una cultura pro-activa.

 

¿Cómo podemos introducir la guía?

Estrategias del Sentido Común o por Inoculación.

 

Un paciente ha fallecido ¿Qué podemos hacer?

Comunicárselo al Jefe de Departamento que es el encargado de activar el procedimiento; Asegurar que la segunda víctima ha sido sustituida por un compañero, pudiendo haber tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos, dudas y miedos al equipo de apoyo profesional.

 

¿Cuáles son las barreras comunes para introducir un protocolo de segundas víctimas?

Es una nueva tendencia; el pensamiento de que es innecesario (esto es solo para malos médicos y enfermeros… ¡no aplicable a mí!).

 

¿Qué necesidades tiene el profesional que experimenta la vivencia de segunda víctima?

 

Necesita hablar de lo que ha pasado, comprender por qué y saber qué decir y con quién hablar. Además, el profesional no debe sentirse rechazado por compañeros, colegas y jefes. Debe tomarse un descanso emocional descontinuando su labor asistencial ese mismo día. Es muy importante sentirse útil, ver que ayuda a que nunca más vuelva a pasar. Se puede recurrir a un consejo jurídico.