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Taller en Perú: Impacto de los eventos adversos en pacientes, profesionales e instituciones sanitarias

Este taller está inmerso en un proyecto de investigación y colaboración internacional entre España y Perú.

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL TALLER

Justificación

En los últimos años se han incrementado las medidas para reducir el número e impacto de los eventos adversos (EA). Sin embargo, persisten algunos EA, en ocasiones con graves consecuencias.

Las organizaciones sanitarias necesitan planes de actuación para saber qué hacer tras producirse un EA. En estos planes se recomienda considerar: comunicación franca con el paciente; analizar lo sucedido con la intención de instaurar barreras más eficaces para evitar EA; atender las necesidades emocionales de los profesionales involucrados.

Los valores, actitudes y pautas de comportamiento, tanto a nivel individual como grupal, determinan cómo se gestionan los riesgos inherentes a la actividad sanitaria. La respuesta de la institución para afrontar el impacto de los EA no forma parte habitual de los enfoques y planes de gestión de los centros, incluso en aquellos que han implantado prácticas seguras recomendadas por la OMS.

El papel de los directivos, jefaturas y mandos intermedios, de hospitales y de asistencia ambulatoria, es clave para configurar la cultura de seguridad del centro y llevar a cabo actuaciones que minimicen el impacto de los EA una vez que han ocurrido. Actitudes y comportamientos de rechazo y punitivos no contribuyen a crear un ambiente propicio para implantar barreras que eviten nuevos EA, lo que desprotege a los pacientes y resta efectividad a las prácticas seguras.

Muchos hospitales no han establecido qué hacer una vez se ha producido un EA por lo que este taller aborda una problemática cotidiana que requiere de una respuesta decidida para asegurar e incrementar la seguridad de los pacientes.

Objetivos:

Analizar estrategias e intervenciones que los directivos y mandos intermedios de hospitales deben llevar a cabo para promover la gestión de los riesgos inherentes a la actividad sanitaria, evitar la repetición de incidentes de seguridad por causas conocidas y atender las necesidades de pacientes y profesionales tras ocurrir un evento adverso con consecuencias graves.

Qué aporta este taller:

  • Establecer las bases para fomentar una cultura de seguridad proactiva, haciendo conscientes a los profesionales sanitarios de los riesgos inherentes a la actividad asistencial y de la necesidad de instaurar barreras dinámicas para atajar fuentes de riesgo para la seguridad.
  • Definir y extender la gestión de los riesgos inherentes a la asistencia sanitaria, aprendiendo a emplear herramientas apropiadas con las que reducir la frecuencia de casi-errores y EAs.
  • Analizar diferentes alternativas y modelos para responder a las necesidades de pacientes y profesionales tras ocurrir un EA grave.
  • Reducir el impacto de los incidentes de seguridad en pacientes y en profesionales y establecer cauces de apoyo directo a las segundas víctimas de los EA que den respuesta a la casuística más frecuente y que permitan mejorar las condiciones de seguridad clínica del centro.

Contenidos a trabajar durante el taller:

  • Definición y epidemiología de los incidentes de seguridad.
  • Condiciones para la práctica clínica segura. Estandarización de la práctica clínica.
  • Seguridad del Paciente en acción. Papel de los directivos, mandos intermedios y profesionales en la seguridad de los pacientes. SAMA y el control del plan de seguridad del paciente.
  • La notificación de incidentes de seguridad como fuente de información para una atención más segura. Métodos de análisis proactivo y reactivo en la gestión de riesgos (AMFE, ACR, BACRA).
  • Qué hacer cuando algo no ha ido bien. Primeras horas tras un incidente de seguridad con consecuencias graves.
  • Elementos para una comunicación franca con el paciente tras un evento adverso. Recomendaciones para interactuar con la segunda víctima.
  • Consecuencias de los eventos adversos en pacientes y profesionales. Epidemiología de trastornos afectivos, consecuencias personales, familiares y profesionales.
  • Necesidades emocionales y de información de pacientes, familiares y profesionales.
  • Programas de apoyo a la segunda víctima.

INFORMACIÓN LOGÍSTICA

Lugares de celebración: primera edición en Lima; segunda edición en Arequipa.

Fechas y horario: Por confirmar, aunque previsiblemente serán los días 3 y 5 de marzo de 2020. 

DESTINATARIOS

Dirigido a: directivos, responsables de servicios y áreas de calidad y seguridad, integrantes de comisiones técnicas de calidad y seguridad del paciente y mandos intermedios de hospitales, profesionales responsables del área de seguridad del paciente del Ministerio de Salud y de hospitales.

Requisitos para participar en el taller:

Inscripción en el plazo indicado, compromiso de asistencia durante toda la jornada y haber contestado al cuestionario sobre actuaciones en materia de seguridad del paciente que se llevan a cabo en el centro de referencia. Dicho cuestionario será enviado al interesado por correo electrónico tras la inscripción en el taller.

La inscripción a este taller está sufragada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

Criterios de selección:

Dado que el aforo es limitado, en caso de que el número de inscritos supere el máximo establecido, se iniciará un proceso de selección en el que se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección de asistentes:

  1. EXPERIENCIA EN PUESTOS DE DIRECCION O JEFATURAS O PERTENENCIA A COMISIONES DE CALIDAD Y SEGURIDAD mínimo 3 años, 1 punto por cada año que exceda de 3.
  2. TAMAÑO DEL CENTRO, número de camas del centro o de la unidad, 2 puntos para profesionales de centros grandes, 1 punto para profesionales de centros medianos.
  3. COMPROMISO PREVIO EN ACTIVIDADES EN PRO DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES. Congresos, conferencias, cursos, participación en comisiones técnicas, etc.
  4. INTEGRANTES DE SOCIEDADES CIENTIFICAS, secretariados, y paneles de expertos, etc que hayan participado en protocolos, rutas o guías de práctica, procedimientos, etc. Hasta 2 puntos.

Requisito indispensable haber contestado a la encuesta sobre actuaciones que se ponen en marcha tras ocurrir un EA, 1 punto adicional por responder en el plazo de 15 días desde su recepción.

Requisitos para obtener el certificado de aprovechamiento:

Los participantes, en el plazo de dos meses, deben presentar una memoria de actividad para lograr el certificado de aprovechamiento del taller. Esta memoria consistirá en la aplicación de las enseñanzas del taller planificando una actividad acorde a los objetivos del programa. Por ejemplo, planificando la evaluación de la cultura de seguridad del centro, elaborando el calendario del programa de sesiones clínicas en el que se revisan eventos adversos acaecidos en el centro, ideando planes de actuación para actuar responsablemente tras ocurrir un EA, etc.

Se valorará tanto el enfoque, como la posibilidad de llevar a la práctica la propuesta, su alcance y que incluya medidas de resultado que puedan contrastarse para verificar que la actuación propuesta puede llevarse a cabo satisfactoriamente.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para cumplimentar el formulario de inscripción en su versión web es necesario disponer de una cuenta de Gmail. Si usted ya dispone de una cuenta de Gmail haga clic aquí para completar el formulario de inscripción.

Si usted no dispone de cuenta de Gmail puede enviar un correo a calite@umh.es adjuntando sus méritos e indicando los siguientes datos: Nombre y apellidos, centro de trabajo, motivos por los que está interesado en el taller y lugar de celebración al que acudiría (Lima o Arequipa).