IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Fecha de publicación: 16-05-2016
La Dra. María Pilar Marcos recibe el premio a la mejor comunicación oral estándar por un trabajo sobre segundas víctimas

El pasado 13 de mayo se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Como en otras ediciones, el propósito era mantener un foro de debate sobre experiencias en seguridad del paciente en el ámbito de atención primaria pero haciendo, en esta ocasión, especial hincapié en el abordaje de la problemática de las segundas víctimas.

La jornada contó con la presencia y participación de Yolanda Agra (Área de Seguridad del Paciente, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Josep Davins (Subdirecció General d'Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmacèutiques, Generalitat de Catalunya), Beatriz Pais (Subdirección General de Atención al Ciudadano y Calidad, Servizio Galego de Saudé), Rafael Bravo (Servicio Madrileño de Salud), Sergio Minué (Escuela Andaluza de Salud), Mª del Mar Fernández (Fundación para la Acreditación y el Desarrollo Asistencial) y Alberto Pardo (Subdirección de Calidad, Servicio Madrileño de Salud).

Mª Pilar Asiter, Marisa Torijano y Mª Pilar Marcos, miembros del Grupo de Investigación en Segundas y Terceras Víctimas, impartieron un taller sobre atención a las segundas víctimas en equipos de atención primaria.

Profesionales de diferentes instituciones sanitarias del territorio español compartieron más de un centenar de experiencias en seguridad del paciente e hicieron posible que la jornada fuese trendig topic en twitter con el hashtag #SegPacAP.

El trabajo “Impacto de los eventos adversos en las segundas víctimas, valorado por directivos y coordinadores de calidad” defendido por la Dra. Mª Pilar Marcos recibió el Reconocimiento Fernando Palacio Lapuente a la mejor comunicación oral estándar de la jornada.

Se espera que, al igual que en ediciones anteriores, la organización facilite el acceso a los trabajos presentados a través de la página web (www.seguridadpaciente.com).

IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria