La OCDE se hace eco de los resultados e iniciativas del estudio nacional sobre segundas víctimas

Fecha de publicación: 28-09-2021
The economics of patient safety Part IV: Safety in the workplace, OECD Health Working Paper no. 130

El pasado 8 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su Health Working Paper número 130, en el que de Bienassis, Slawomirski y Klazinga analizan la seguridad ocupacional como base de los sistemas sanitarios resilientes.

La pandemia de COVID-19 ha renovado la atención sobre los riesgos ocupacionales (biológicos físicos y psicosociales) a los que están expuestos los profesionales sanitarios. Durante este tiempo, muchos profesionales sanitarios se han convertido en segundas víctimas de la pandemia y sus efectos sobre el sistema sanitario y la sociedad.

Las políticas y los mecanismos para hacer frente a esta realidad y promover la resiliencia individual se han convertido en recursos imprescindibles para garantizar la resiliencia de los equipos y los sistemas sanitarios.

En esta publicación de la OCDE, se recogen algunas de las iniciativas puestas en marcha a nivel internacional para abordar la amplia diversidad de riesgos a los que se encuentran expuestos los profesionales sanitarios. Entre ellas, los autores del trabajo mencionan los resultados de los estudios y las iniciativas dirigidas por el prof. José Joaquín Mira en el marco del estudio nacional sobre segundas víctimas en España.

El documento completo puede consultarse aquí.

Referencia: de Bienassis, K., L. Slawomirski and N. Klazinga (2021), "The economics of patient safety Part IV: Safety in the workplace: Occupational safety as the bedrock of resilient health systems", OECD Health Working Papers, No. 130, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b25b8c39-en.

La OCDE se hace eco de los resultados e iniciativas del estudio nacional sobre segundas víctimas