Definiciones

« Segunda víctima »

  Todo profesional, proveedor de servicios sanitarios, que participa en un evento adverso, un error médico y/o una lesión relacionada con el paciente no esperada y que se convierte en víctima en el sentido de que queda traumatizado por el suceso.

« Tercera víctima »

  Organización sanitaria que puede sufrir una pérdida de reputación como consecuencia de un incidente para la seguridad del paciente.

« Evento adverso con consecuencias graves »

  Daño o complicación no intencionada que resulta de la asistencia sanitaria, y no responde a la enfermedad o al estado subyacente del paciente, y que provoca una prolongación de la estancia hospitalaria, discapacidad en el momento del alta o la muerte.

Definiciones extraídas de: Seys D, Wu A, Van Gerven E, Vleugels A, Euwema M, Panella M, Scott S, Conway J, Sermeus W, Vanhaecht K. Health Care Professionals as Second Victims after Adverse Events: A Systematic Review. Evaluation & the Health Professions. 2012;36:135-162.

« Evento centinela »

  Suceso imprevisto que causa la muerte o graves daños físicos o psicológicos al paciente. Todo evento centinela es un evento adverso pero por sus consecuencias reúne unas características que obligan a una completa revisión de qué ha sucedido para evitar que pudiera volver a producirse (Norma ISO 179003).

Este tipo de eventos adversos no suelen registrarse en los sistemas de notificación en forma acorde a las recomendaciones generales sobre el tipo de EA que habitualmente se notifican. No obstante, son los EA que con mayor probabilidad tienen consecuencias emocionales más negativas en los profesionales sanitarios.