Formación autoguiada en Seguridad del Paciente ofrecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España

Fecha de publicación: 21-05-2018

Con el fin de fomentar la formación básica en seguridad del paciente de todos los profesionales sanitarios, en todos los niveles de formación y desarrollo (línea estratégica 1 de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020) el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España oferta en formato abierto una serie cursos de formación autoguiada en Seguridad del Paciente.

Una de las actividades ofrece formación en Seguridad del paciente y prevención de los eventos adversos en la asistencia sanitaria. Consta de 12 módulos integrados por distintos materiales (vídeos, documentos, ejercicios) cada uno de los cuales va seguido de una autoevaluación. 

  1. Calidad asistencial y seguridad del paciente. Conceptos esenciales.
  2. Los determinantes de la seguridad del paciente: el sistema, los profesionales y los pacientes.
  3. La seguridad del paciente como problema de salud pública. Magnitud y trascendencia de los eventos adversos. Indicadores de seguridad del paciente.
  4. La perspectiva individual del estudio de los eventos adversos. Fuentes de datos para el conocimiento del riesgo asistencial. Los sistemas de notificación y aprendizaje.
  5. La gestión del riesgo clínico.
  6. Gestión sanitaria y seguridad del paciente. La seguridad del paciente como cuestión estratégica institucional.
  7. La prevención de los eventos adversos. La cultura de seguridad. Prácticas seguras.
  8. Atención centrada en el paciente. Pacientes y seguridad de los pacientes: Un reto pendiente.
  9. Más allá de los eventos adversos. Profesionales e instituciones como segundas y terceras víctimas de los eventos adversos.
  10. Para saber más. Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la seguridad del paciente.
  11. La investigación en seguridad del paciente. Métodos y desafíos.
  12. Recomendaciones de uso del material formativo. Guía para la elaboración de proyectos e iniciativas de seguridad del paciente en el ámbito de los servicios sanitarios.

Puedes acceder al curso haciendo clic aquí.

Para acceder a la totalidad de las actividades ofertadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haz clic aquí.