1° Encontro Internacional do Projeto Paciente Seguro: Implantação do Programa Nacional de Segurança do Paciente

Fecha de publicación: 04-04-2017
Porto Alegre, 30-31 de marzo

El pasado 30 y 31 de marzo se celebró en Porto Alegre el 1° Encontro Internacional do Projeto Paciente Seguro en el marco del Programa Nacional de Segurança do Paciente impulsado en 2013 con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, reducir el sufrimiento y los costes asociados a los incidentes de seguridad.

El encuentro estuvo organizado por el Hospital Moinhos de Vento y el Ministério da Saúde y contó con la participación de los representantes de los 15 hospitales implicados en el programa nacional así como con expertos internacionales en seguridad del paciente. El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y conocimientos sobre la seguridad del paciente y los avances alcanzados desde 2013 en los hospitales del país anfitrión.

Los cuatro expertos invitados fueron Melinda Sawyer (Subdirectora de Seguridad del Paciente, Johns Hopkins Medicine), Paulo Borem (Director de Proyectos de América Latina, Institute for Healthcare Improvement), José Joaquín Mira Solves (Psicólogo Clínico y Catedrático de Universidad, Universidad Miguel Hernández, Centro de Salud Hospital Provincial-Pla) y Ernest Kanyoke (Director ejecutivo, Ubora Institute).

El profesor José Joaquín Mira, investigador principal del Grupo de Investigación en Segundas y Terceras víctimas, destacó el papel del paciente como segundo control, los riesgos asociados a la autogestión de la medicación y la importancia de establecer una comunicación honesta y completa con los pacientes víctimas de eventos adversos.

Fuentes:

Setor Saúde. Hospital Moinhos de Vento coordena projeto nacional de segurança do paciente [accedido el 3 de abril de 2017]. Disponible en: https://setorsaude.com.br/moinhos-de-vento-coordena-projeto-de-seguranca-do-paciente/

Consumidor RS. 1º Encontro Internacional do Projeto Paciente Seguro: Compartilhamento de iniciativas de sucesso marca evento [accedido el 3 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.consumidorrs.com.br/2013/inicial.php?case=2&idnot=47294#

1° Encontro Internacional do Projeto Paciente Seguro: Implantação do Programa Nacional de Segurança do Paciente