Jornada SOVCA: Impacto de los eventos adversos en los profesionales, seguridad jurídica del profesional y apoyo a la segunda víctima

Fecha de publicación: 06-09-2015
12 de noviembre, Sala COMA Colegio Médicos de Alicante

El próximo 12 de noviembre, se celebrará en Alicante una jornada organizada por la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA) sobre el Impacto de los eventos adversos en los profesionales, seguridad jurídica del profesional y apoyo a la segunda víctima. Esta actividad estará estructurada en dos mesas, la primera de ellas dedicada a la responsabilidad sanitaria para la mejora de la seguridad del paciente y la segunda a las experiencias internacionales y nacionales para apoyar a los profesionales que sufren como consecuencia de los eventos adversos que alcanzan a los pacientes.

Más información:

  • Día: 12/11/2015
  • Lugar: Sala COMA del Colegio Médicos de Alicante (Av. de Denia, 47, 03013 Alicante).
  • Horario inicio: 16:00 pm
  • Seminario presencial a distancia (mediante conexión a internet) y retrasmitido en Streming.

Contenidos:

  • Contenidos mesa 1 - ¿Qué podemos aprender de la responsabilidad sanitaria para mejorar la seguridad del paciente? (Moderador: Julián Vitaller Burillo): (a) Evolución histórica del impacto de las reclamaciones relacionadas con incidentes para la seguridad de los pacientes (José Mª Ruiz Ortega); (b) Orientaciones para losprofesionales sanitarios vean incrementada su seguridad jurídica (Federico Montalvo Jääskeläinen); y (c) Propuesta de un Plan de Choque de Gestión de Riesgos Sanitarios basado en casos emblemáticos y causas más frecuentes de reclamación sanitaria. Actuación retrospectiva en prevención (Carlos Fernández Herreruela).
  • Contenidos mesa 2 - ¿Qué podemos aprender de las experiencias internacionales y nacionales para apoyar a los profesionales que sufren como consecuencia de los eventos adversos que alcanzan a los pacientes? (Moderador: David Zafrilla): (a) Segundas víctimas (Juan Francisco Herrero Cuenca); y (b) Resultados del Estudio sobre Segundas Víctimas en Hospitales y Atención Primaria (José Joaquín Mira Solves).
  • Conclusiones (Julián Vitaller Burillo).

 

Consulta el programa completo.

Jornada SOVCA: Impacto de los eventos adversos en los profesionales, seguridad jurídica del profesional y apoyo a la segunda víctima