Cuando se produce un evento adverso (EA) y un paciente o un conjunto de pacientes sufren inevitablemente un daño como consecuencia de la intervención sanitaria de la que son objeto precisan no solo de atenciones médicas para paliar ese efecto negativo, también una información clara, honesta y rápida de qué ha sucedido, por qué y cómo se podrá evitar en el futuro. Necesitan saber qué les ha pasado y que consecuencias puede tener y qué medidas se han adoptado para resolver esta situación. Es una situación siempre dificil para los pacientes pero también para los profesionales que se ven igual de sorprendidos. La información franca, honesta, con el paciente requiere de entrenamiento y de saber hacer por parte de los profesionales. En este proyecto abordamos también cómo ayudar a los profesionales y a los pacientes para que esta comunicación sea exitosa.
Los pacientes y sus familias tienen derecho y quieren ser informados de los resultados de salud inesperados e indeseados que experimentan como consecuencia de la asistencia sanitaria recibida. Una disculpa sincera alivia el malestar emocional que provoca el EA en el paciente y ayuda a preservar su relación con los profesionales sanitarios. La comunicación franca de los EA a los pacientes presenta algunos retos e incógnitas que han de ser abordados teniendo en cuenta el marco legal de cada país y las políticas de cada organización o sistema sanitario. La siguiente publicación resume los elementos clave que deberían incluirse en una conversación de revelación y la forma más adecuada de ofrecer una disculpa al paciente y su familia teniendo en cuenta el contexto español.
El siguiente vídeo es un breve documental en el que se abordan tres cuestiones de creciente relevancia e interés en nuestro entorno sanitario que son: la polimedicación, la multimorbilidad y la seguridad de los pacientes. Este trabajo ha sido realizado en el VI Taller de Guión y Producción de Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Zaragoza y dirigido por Javier Calvo. La financiación de este documental procede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT ) del Ministerio de Economía y Competitividad .